Masaje Reparador: Efectos y Beneficios
¿Qué es un masaje terapéutico y en qué se diferencia del resto?
El masaje reparador es un conjunto de estrategias manuales diseñadas para aliviar lesiones musculoesqueléticas, generalmente provocadas por estrés o malas posturas. Estas manipulaciones incluyen masajes enérgicos, deslizamientos y levantamientos musculares para eliminar adherencias y contracturas, lo cual es una de las diferencias con los masajes relajantes. Los masajes de relajación, por otro lado, tienden a ser manipulaciones y técnicas suaves y superficiales que no levantan el tejido, con tendencia a frotamientos largos y superficiales, por lo que no tratan el tejido muscular de forma terapéutica. Ambos tipos de masajes tienen efectos positivos a nivel fisiológico y psicológico, ya que el contacto y el roce estimulan la circulación, lo que ayuda a nutrir el músculo. y a nivel psicológico, sin duda ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, aunque el efecto pacífico nunca llegará al punto de calmarse. A las estructuras causales.
Por lo tanto, es fundamental destacar que la terapia de masaje terapéutico se realiza tras una evaluación exhaustiva que determinará qué estructuras tratar, siendo una de las muchas herramientas que podemos utilizar para nuestro objetivo principal: la salud del paciente.
La terapia de masaje terapéutico es un conjunto de técnicas manuales que tienen como objetivo eliminar lesiones óseas y articulares.
¿Cuándo se indica este tipo de terapia de masaje?a través de enlace https://massage-valencia.com/masaje-thailandes/ sitio web
La terapia de masaje terapéutico está indicada como complemento a la fisioterapia en:
- Lesiones del aparato locomotor: dolores musculares, contracturas, espasmos, distensiones musculares, tendinitis, esguinces, etc.
- Rehabilitación post-inmovilización.
- Terapia de Marcas.
- Mejora de problemas posturales.
- Afecciones neurológicas periféricas: espasticidad, parálisis.
- Afecciones psicoemocionales: fatiga mental, trastornos del sueño, ansiedad, estrés, frustraciones, ansiedad, entre otras.
¿Cómo se realiza exactamente?
El masaje terapéutico se realiza manualmente, transfiriendo energía mecánica de las manos del fisioterapeuta a las células de las zonas del cuerpo que se tratan en cada caso.
Es fundamental contar con los conocimientos necesarios y que el especialista comprenda en todo momento por qué y con qué objetivo realiza este tipo de tratamiento.
Dentro de la terapia de masaje, existen diversas estrategias que se utilizan con distintos objetivos. Varios de ellos se utilizan siempre, mientras que otros dependen de la persona y/o del tratamiento.
- Masaje: Esta es la estrategia con la que comienza y termina cualquier tipo de sesión de terapia de masaje. Es la primera llamada que el fisioterapeuta tiene con el paciente e incluye mover la mano de forma gradual y uniforme sobre la piel para calentar las células a tratar. Además, se puede aumentar la presión para extender el impacto a zonas más profundas.
- Fricción: Se activan las capas superficiales de la piel sobre el tejido muscular, aplicando una presión regulada mediante movimientos circulares y elípticos. Se puede utilizar para aliviar el dolor.
- Percusión: Se utilizan impactos ligeros, equilibrados y repetitivos con la mano para mejorar la circulación sanguínea en los músculos.
- Eclosión: Similar a lo anterior, pero los golpes se realizan con el canto de la mano.
- Masaje: Consiste en tomar, mover y levantar el tejido muscular, intentando separarlo y moverlo transversalmente de un lado a otro, aplicando simultáneamente presión y estiramiento con un ligero movimiento giratorio, con el objetivo de lograr una compresión simultánea de la piel, el tejido subcutáneo y los músculos circundantes.
- Compresión: Se comprime y presiona la zona afectada. Se trata sin mover las manos.
- Resonancia: Se realizan movimientos de compresión constantes, variando rítmicamente su fuerza, con el objetivo de promover el flujo sanguíneo y crear un efecto relajante y sedante en los nervios principales.
¿Qué ventajas ofrece el masaje terapéutico al paciente?
Los beneficios del masaje terapéutico se manifiestan en diferentes áreas:
- Biomecánicos: Puede aumentar la amplitud del movimiento de la estructura tratada o de las estructuras cercanas.
- Físicos: Mejora la temperatura y la circulación en la zona tratada, tanto superficial como profundamente. Además, actúa sobre los nervios de sostén (reductores) y parasimpáticos (activadores).
Neurológico: Interfiere con la neurona motora alfa, que promueve la relajación muscular en el tratamiento de los espasmos musculares.
Hormonal: Interfiere con la producción de cortisol, reduciendo sus niveles y, en consecuencia, minimizando el estrés y la ansiedad. También aumenta los niveles de dopamina, lo que genera una sensación de serenidad y bienestar en el paciente.
Terapia de Masaje Terapéutico